sábado, 26 de noviembre de 2011

PASTAFROLA


















Hoy les traigo una receta muy típica en Latinoamérica.
Se conoce como pastafrola o pasta frola a una
tarta artesanal típica de las gastronomías argentina, paraguaya y uruguaya. Por lo general se compone de una masa cubierta con dulce de membrillo, aunque también pueden utilizarse otros rellenos como dulce de batata, dulce de guayaba o dulce de leche. Es adornada con tiras delgadas de la misma masa, dando forma de cuadriculado romboidal sobre la capa de dulce.
Pasta frolla (en español:
pasta brisa), el tipo de masa con el que se prepara la crostata, dulce típico italiano del que deriva la pasta frola.
Bueno, luego de esta breve introducción informativa pasaremos a la receta en si.


Ingredientes:


3 tazas de harina ( 360 gramos )

3 cucharaditas de polvo de hornear

pizca de sal

150 gramos de manteca pomada (mantequilla)

1/4 taza de azúcar (100 gramos)

Ralladura de piel de limón esto es optativo, se le puede poner vainilla

1 huevo 2 yemas

3 cucharadas de leche

1/2kg de dulce de membrillo (500 gramos)


Preparación:

Poner en un bol pequeño el huevo, las yemas y la leche. Mezclar un poco y reservar.Aparte tamizar la harina, el polvo de hornear y la sal, incorporar el azúcar y la ralladura de limón.Luego agregar la mantequilla e incorporarla pisándola con un tenedor o un estribo (elemento apropiado para eso)Una vez integrada, agregarle los
huevos y la leche e ir uniendo los ingredientes hasta formar una masa sin amasarla, solo uniéndola hasta formar un bollo.Envolverla en papel film o nailon y dejarla descansar en la heladera durante unas horas o hasta que la masa esté fría y firme lo que facilitará el estirado.
Transcurrido este descanso procederemos a reservar una cuarta parte
del bollo y con el resto forrar una tartera de unos 26 cm de díametro llegando con la masa a lo alto del molde.
Seguidamente extiendo el dulce de membrillo (a mi personalmente me gusta el argentino ya que a diferencia del español, por lo menos el de mizona) el argentino es muy rojo y con un sabor mas acido. para poder extenderlo debemos pisarlo con un tenedor o un estribo (tambien llamado pisa pure) para formar una crema que podamos extender sobre la masa en crudo.
con la masa restante iremos haciendo las tiritas o choricitos largos y finos, ya que en el horno crecen, y procederemos a realizar el enrejado, tambien existe un rodillo que sobre la masa extendida va haciendo cortes intercalados, que al estirarlos dan el mismo efecto.
la hornearemos a 180º durante 35 o 40`iremos mirando y cuando las tiras esten doraditas ya lo tenemos.
para presentarla la pintaremos con una gelatina de panadería para darle brillo, o prepararemos una reduccion en 100cc de agua que pondremos a hervir junto con 1 cucharada colmada de confitura de albaricoques, una vez pintada expolvoreamos un poco de coco rallado por el exterior.
y a comer!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario